La Buena Vida, ubicada en la Calle de Vergara 5 (Ópera, Madrid), es una de esas librerías con encanto que nos gusta recomendar en el blog de BookTasting.
En su local albergan diferentes tipos de eventos, desde presentaciones de libros, clubs de lectura y, como ya sabéis, nuestras Catas de Libros sobre el Ciclo de la Vida (la próxima será este domingo 8 de mayo).
Hablamos con Jesús Trueba, el librero, hermano del reconocido escritor y director de cine David Trueba, que nos atiende amablemente para darnos a conocer un poco mejor la esencia de La Buena Vida. Van a cumplir dos años en su actual ubicación, y los cinco anteriores estuvieron en un local más pequeño justo enfrente.
Estando en una zona turística, Jesús reconoce que “no tenemos mucho barrio, porque aquí vive muy poca gente, así que vivimos mucho de la gente que viene al Centro a disfrutar de actividades culturales, de gastronomía, etc.”. Sin embargo, no viven del turismo de masas, que suelen tener otros intereses que el tipo de literatura que se encuentra en La Buena Vida.
Jesús y sus hermanos tienen una editorial, de ahí su amor por los libros y el atrevimiento de montar su propia librería. Le preguntamos por la crisis en el sector de los libros, y nos advierte que es menor que en otros sectores culturales, como el cine o la música, “probablemente porque los libros tienen un 10% de IVA, no un 21%”.
Uno de los próximos objetivos que tienen en La Buena Vida es seguir ampliando el abanico de actividades e incluir exposiciones de arte en este local, pero sin abandonar su esencia.
Sobre la Cata de Libros de la Infancia que celebramos el otro día, Jesús reconoce que lo que más le gustó y sorprendió es la participación de la gente. “Normalmente la gente es muy reacia, pero aquí de entrada la gente participó mucho. Me entusiasmó el aspecto lúdico de la actividad”.
Si tuviera que catar un libro o un fragmento sin una temática en concreto, asegura que “elegiría algún texto de Natalia Ginzburg o los ensayos de Montaigne, que antes los teníamos en un atril para que la gente lo leyera”.
Lo que más le gusta a Jesús de ser librero es estar en contacto con las personas, recomendar libros, sacar tiempo para leer… Y se nota. Prueba de ello son los horarios maratonianos de apertura de La Buena Vida, que abre todos los días excepto Año Nuevo y Navidad con un horario de 11 a 14:30 y de 16 a 23 horas.
Así que ya sabes. Si vives por el centro o estás cerca de la Plaza de Ópera no dejes de conocer la librería La Buena Vida. Y si es el domingo que eliges para ir, todavía estás a tiempo de apuntarte a nuestra próxima Cata.
Dejanos tu comentario